Didáctica artistica



Practicum de observación e intervención en el IES Vasco de la zarza Ávila

En Breve publicaré la investigación y los resultados de esta llevados a cabo en las practicas didácticas con alumnos de 12 a 16 años en torno a la publicidad y los estereotipos de belleza. Investigación en la que se hizo reflexionar a los  alumnos en cuanto a la influencia que tienen sobre nuestro rostro, cuerpo e identidad las imagenes que nos proyecta la sociedad.


He aplicado esta unidad didáctica a los grupos de 1º y 3º ESO  partiendo de que a su edad (de media 12-16 años) la influencia de las imágenes que nos rodean es mucho mayor, ya que están en proceso de desarrollo identitario en el que la imagen personal trasmitida socialmente los afecta en mayor medida, por lo que me propuse relacionar el concepto tratado en mi obra artística (la deshumanización producida por los estereotipos trasmitidos socialmente y sus consecuencias) con la docencia buscando una manera de enseñar a ver, de que los chicos aprendan a analizar las imágenes que los rodean siendo críticos para obtener una menor influencia de ellas.

“La Educación plástica y visual tiene como finalidad desarrollar en el alumnado capacidades perceptivas, expresivas y estéticas a partir del conocimiento teórico y práctico de los lenguajes visuales para comprender la realidad, cada vez más configurada como un mundo de imágenes y objetos que se perciben a través de estímulos sensoriales de carácter visual y táctil.”
“…favorecer el razonamiento crítico ante la realidad plástica, visual y social…”
“…saber ver para comprender y saber hacer para expresarse. Todo ello con la finalidad de comunicarse, producir, crear y conocer mejor la realidad y a uno mismo para transformarla y transformarse, en definitiva: para humanizar la realidad y al propio ser humano como eje central de la misma.”
“…Saber ver para comprender implica la necesidad de educar en la percepción, supone ser capaz de evaluar la información visual que se recibe basándose en una comprensión estética que permita llegar a conclusiones personales de aceptación o rechazo según la propia escala de valores y, además, poder emocionarse a través de la inmediatez de la percepción sensorial para analizar después la realidad, tanto natural como social, de manera objetiva, razonada y crítica. Los contenidos del bloque 1, Observación, del bloque 3, Entorno audiovisual y multimedia, y del bloque 5, Lectura y valoración de los referentes artísticos, contribuyen a desarrollar esta dimensión de la materia.” *
Además de aplicarlo a la docencia con estos fines, me ha servido a modo de investigación propia de cómo aun así la influencia visual de dichos canones ya les afecta en gran medida, y no eran conscientes de ello, por lo que tanto con mi obra artística y la puesta en marcha de esta didáctica y los resultados me servirán para relacionarlos con mi proyecto de fin de máster que irá en torno a esta tématica.


*Competencias marcadas por el Decreto 52/2007 17 de mayo del currículo de ESO


Máster profesor educación secundaria obligatoria y bachillerato.
Innovación en la especialidad. Dibujo
Universidad de Salamanca
12/13

Proyecto educativo :
“La publicidad y los estereotipos. Discurso y denuncia a través del arte conceptual contemporaneo femenino”.


Propongo este proyecto como reflexión y critica ante las imágenes que pretende transmitirnos la sociedad actual, con las que pretenden alienarnos y deshumanizarnos. Con ello pretendo educar en valores críticos sobre esto a los alumnos que están madurando y que son lo suficientemente competentes para comprender el mensaje, pero que a su vez incluso sin darse cuenta están siendo influidos por imágenes publicitarias, moda etc... 

A parte de reivindicar todo lo dicho anteriormente, quiero hacer incapié en la problemática de la educación artística actual, poniendo de manifiesto las consecuencias a las que nos pueden llevar los recortes programados para la educación artística en la nueva reforma educativa. Considero que si ya existe el problema que planteo, (la influencia de las imágenes que nos proyecta la sociedad), cuánto más se agravará se se educa aún menos ya no solo artísticamente, o en cuanto al entendimiento del concepto artístico de forma propia y personal, sino en la reflexión y la critica de las imágenes que nos rodean. Con esto seremos devorados por la cultura visual predominante, ¿Este es parte del dominio que pretende la sociedad para deshumanizarnos completamente?

Presentación Power Point (Prezi.com)


Propósito


¿¿Y por qué??

¿¿Por qué ser docente y no cualquier otra cosa??

 Todo está difícil si…. Y la docencia también… no solo difícil, es que tampoco eso es moco de pavo como dirían mis futuros alumnos… pero creo que en estos momentos se necesita gente dispuesta y con fuerzas para emprender el camino del aprendizaje con ellos, porque no solo creo que yo vaya a ser profesora… ellos también me enseñarán mucho… seguro…

Pero ya dentro de mi área,  aparte de enseñar en lo que me especialicé… hablando técnicamente,  creo que los valores y lo que he aprendido por el camino es lo que también los puedo transmitir.

Pero ante todo pretendo no encontrar mucha gente el día de mañana en una exposición o en un museo contemplando arte y por lo bajini oír… “eso lo hace mi hijo de 3 años” “y que mierda es esta??”

Dentro del arte se aprenden valores y expresiones de los sentimientos, esto no solo es “”””haz un dibujo libre y… aprobado””””, es una asignatura tan importante como las otras, que inculca también moralidad aparte de otras muchas cosas… de lo que tristemente nuestro querido gobierno no se da cuenta. Aun así lucharé por transmitir todo lo que tengo dentro y por ayudar a nuestras futuras generaciones y en definitiva a nuestro futuro en general, a comprender  y valorar el arte.




Recursos didácticos en la web


Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno.


▪ Los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

▪ Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.

▪ Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

▪ Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

▪ Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

▪ Los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

▪ Los recursos didácticos nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.

▪ Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Como por ejemplo, rellenar una ficha mediante una conversación en la que alumno.


Los recursos didácticos informáticos son medios de comunicación diseñados para interactuar con el usuario, la utilización de estos recursos didácticos suponen un gran avance en la didáctica general, son recursos que permiten procesos de aprendizaje autónomos en los que se consolidan los principios del “aprender a
aprender”, siendo el alumno participe directo o guía de su propia formación.

La utilización de estos recursos didácticos suponen un gran avance en la didáctica general, son recursos que permiten procesos de aprendizaje autónomos en los que se consolidan los principios del “aprender a
aprender”, siendo el alumno participe directo o guía de su propia formación.

La utilización de medios interactivos contempla la utilización de una serie de programas que proporcionan múltiples aplicaciones a la educación y convierten al ordenador e internet en un medio eficaz para el proceso de enseñanza – aprendizaje.


Existen diversas aplicaciones y recursos didácticos en internet. Vamos a analizar un recurso conceptual y uno procedimental.

Recurso didáctico web conceptual

http://www.artecreha.com


Análisis

CREHA

Colectivo para la renovación de los estudios de la historia del arte.

El espíritu que animó este grupo fue el de compartir experiencias en el terreno de la didáctica de la Historia del Arte y aportar una manera común de entender el disfrute y la enseñanza del Arte. Principios: el rigor científico y una presentación amena de los contenidos.

Esta es una página educativa relacionada con la historia del arte que nos da diferentes puntos de vista de entender este, pautas para comentarlo e investigarlo según nos interese ya sea un tema artístico, una época o un autor.

Además encontraremos reportajes, entrevistas y exposiciones sobre arte de diferentes épocas.


Incluye también una serie de videos que tratan de resumir con brevedad las
características esenciales de una serie de movimientos.

Cuenta cada uno de ellos con una explicación hablada y un soporte de
imágenes y reseñas básicas que facilitan su comprensión. Se trata por tanto de un material divulgativo que puede servir para conocer de forma sintetizada
estos movimientos artísticos.

Aporta también temática relacionada en torno a la fotografía, el cine y el video desde su nacimiento hasta las últimas acciones artisticas relacionadas con ello.

Investigaciones artisticas de diferentes ciudades del mundo.

Así como una serie de recursos didácticos empezando por una videoteca,
repertorios de imágenes, diccionario de arte, textos de arte, iconografía,
portales educativos… todo ello relacionado con la temática de la historia del
arte. Luego ordenados por diferentes etapas educativas desde primaria con el
arte y los niños, pasando por educación secundaria obligatoria con arte en la
ESO y finalizando con bachillerato con el arte en bachillerato, el curso en
marcha, selectividad, miradas, contextos históricos y textos de arte.

Encontramos también un apartado relacionado con el arte en red en el que
vemos museos, arte virtual como el videoarte y recursos y revistas de arte
Encontramos también un apartado relacionado con el arte en red en el que
vemos museos, arte virtual como el videoarte y recursos y revistas de arte
digital.


Conclusión

Creo que es un buen recurso didáctico que relaciona el mundo del arte con
las nuevas tecnologías y con el arte contemporáneo. De esta manera el
entendimiento de esta materia se puede hacer mas ameno y comprensible.
Personalmente me ha interesado bastante por la ayuda que ofrece en cuanto
a la búsqueda biográfica y de obra de innumerables artistas, una de ellas
relacionada con mis proyectos tanto de mis proyectos artísticos como de
proyectos educativos.

Personalmente me ha interesado bastante por la ayuda que ofrece en cuanto
a la búsqueda biográfica y de obra de innumerables artistas, una de ellas
relacionada con mis proyectos tanto de mis proyectos artísticos como de
proyectos educativos.

http://www.artecreha.com/Videoarte/pipilotti-rist.html


Para finalizar quiero destacar el manifiesto que hacen los autores
de esta web.

http://www.artecreha.com/Manifiesto/manifiesto.html


Nos gusta el Arte. No lo entendemos como una materia de estudio gris y aburrida. El Arte es para nosotros una forma de felicidad, de ser mejores, de comprender la realidad y de disfrutar. No concebimos la vida sin el Arte.
Lejos de la asfixiante formalidad académica o de la hueca parafernalia de los espectáculos de moda, el Arte es una experiencia íntima y sobrecogedora que nos gustaría compartir.

El espectador frente a la obra de Arte. La comunicación sincera y directa entre el artista y el observador. Sin intermediarios, sin tópicos, sin dogmas, sin palabrería...

El Arte como emoción y como juego, pero también el Arte como saber en si mismo y como herramienta de sabiduría. Respetamos a los grandes maestros del Arte y su estudio, y apreciamos, de igual manera, a quienes han querido abrir nuevas vías de expresión y creación.

Valoramos el pasado y nos abrimos al futuro pero, sobre todo, defendemos la vigencia de la pureza de la mirada y la mente ante la obra de Arte como la más grande expresión de la naturaleza humana.

Recurso didáctico web procedimental

http://www.graffiticreator.net/index.htm

Este recurso didáctico web procedimental lo podemos plantear en alguna de nuestras unidades didácticas de nuestro proyecto de aula relacionado en torno a las técnicas y procesos artísticos contemporáneos urbanos. Nos permite crear nuestro propio nombre o logo en forma de graffiti. Hay varios estilos y la aplicación nos permite modificarlo tantas veces como queramos para mejorarlo y que parezca un graffiti real y posteriormente guardarlo.






.








No hay comentarios:

Publicar un comentario